Tiempo de lectura: 4 minutos

Es inevitable. Cada vez que abrimos Instagram aparecen miles de fotos padrísimas de personas que viajan, algunas incluso parecen que llevan detrás un fotógrafo profesional para captarlas “sin que se den cuenta”.

La verdad es que con la tecnología actual no es tan complicado lograr una foto bonita de cualquier lugar donde nos encontremos, y en esta ocasión, el arte callejero nos ayudará a conseguir varias fotos muy muy coloridas (y con historia) en nuestro viaje a la increíble ciudad de La Paz, Baja California Sur, México.

Baja California Sur es un estado paradisíaco rodeado por el Océano Pacífico y el Golfo de California (Mar de Cortés), cuenta con una gran cantidad de flora, fauna y paisajes dignos de admirar y, obviamente, también de conservar. Es por eso que las calles de La Paz, a través de sus murales y pinturas urbanas, nos cuentan historias locales, elementos característicos de la ciudad, forma de vida, así como su extensa biodiversidad y la importancia de su protección.

el movimiento

La mayoría de estas obras de arte son parte del movimiento Colectivo Tomate / México Bien Hecho promovido por la marca de pinturas Comex a principios de 2017, realizado por artistas foráneos y locales. Otros más fueron realizados por Ulises Martínez y su proyecto El Color de la Memoria; ambos con la participación de la comunidad y organizaciones con el objetivo de recuperar, rescatar y mejorar espacios públicos, generando un impacto positivo.

A continuación, te presentamos 12 Murales (de los tantos que hay) que puedes encontrar fácilmente mientras conoces esta ciudad.
Te explicamos un poco de qué trata cada uno y su ubicación para que planees tu recorrido sin problema.

1.- Convergencia armónica

Mural que muestra una ballena grande, cactus y mucho color.
Autor: Dherzu Usala Solis

Refleja el contraste del paisaje: el desierto y el mar. La ballena es un animal pacífico y noble pero imponente, como los habitantes de esta ciudad.

Ubicación: Calle Mutualismo, detrás del Estacionamiento del SAT. Una cuadra paralela al Malecón.

2.- Resistencia al olvido

Mural abstracto con figuras humanas y líneas. Elementos marinos.
Autor: Alonso Delgadillo – Norte

Esta obra está dedicada a todas aquellas familias que a lo largo del tiempo han influido y/o contribuido a la historia actual de La Paz.

Ubicación: Callejón Cabezud sobre el Malecón.

3.- Elogio a la Pitahaya

Mural con elementos folclóricos. Barca con plantas, aves y frutas.
Autor: Koctel

La pintura está inspirada en el trabajo diario que realizan los pescadores y las herramientas que utilizan. Además, está dedicada a la “pitahaya”, un fruto rojo delicioso y endémico de la zona.
(Recomendamos probar el helado de este sabor en la nevería La Fuente, muy cerca de la ubicación del mural)

Ubicación: Estacionamiento de Burguer King, calle Lerdo de Tejada.

4.- Memorias de El Manglito

Mural sobre la pared que muestra dos mujeres rodeadas de naturaleza, flora y fauna.
Autor: Eva Bracamontes

Esta obra es de las más representativas. La autora plasma la fuerza y lucha de los habitantes de la comunidad de El Manglito para preservar los recursos pero de igual forma el ímpetu por proteger lo que tienen. Unión para mantener viva la naturaleza.

Ubicación: Una calle detrás del Hotel Seven Crown Centro (Aquiles Serdán y José María Morelos y Pavón).

5.- Capuchino

Mural con mucho color representando un mono capuchino.
Autor: Ulises Martínez

Representando a un mono capuchino, este mural es un trabajo personal para la cafetería que lleva el mismo nombre. Sirven platillos vegetarianos con sabor exquisito! Así que aprovecha para comer algo y disfruta de la decoración del lugar. Recuerda consumir localmente 😉

Ubicación: Calle Mutualismo #314, Centro

6.- Uno con el Mar

Mural sobre fondo blanco que muestra a un hombre sentado conviviendo con un pez rojo
Autor: Los Metzican

La intención es transmitir a las nuevas generaciones que en esta zona convirtieron culturas hermosas capaces de ser uno con el mar y los seres que lo habitan.

Ubicación: Calle Lerdo de Tejada a espaldas del hotel Seven Crown Malecón.

7.- Lobo Marino Alfa

Harem de lobos marinos en su hábitat natural.
Autor: Frank Salvador

En palabras del propio artista: Los colores de sus aguas turquesa y a la orilla con tonos alimonados. El comportamiento natural de un lobo marino alfa y su harem.
Generando consciencia para la preservación de nuestras especies vivas.

Ubicación: Pared lateral del Hotel Seven Crown, sobre el Malecón.

8.- Mercado Madero

Representación de una ballena con miles de elementos interiores dedicados al océano.
Autor: Ulises Martínez

Esta obra da una colorida bienvenida al Mercado Municipal de la ciudad.
El detalle es increíble, de lejos una Ballena Gris, la cual llega a las aguas cálidas del Mar de Cortés año con año, y entre más te acercas se van visualizando diversas especies de fauna como peces, tortugas, gaviotas, lobos marinos, entre otros. El humano también se encuentra representado, dando a entender que es posible la convivencia entre ambos con respeto y en armonía.

9.- Seguir Soñando

Fauna y flora marina como lobos marinos, tortugas, peces y corales
Autor: Pixel CR

Representa a la pesca como una práctica amable y sustentable en pro de la conservación de las especies gracias al compromiso de los habitantes de la zona.

Ubicación: Pared trasera del estacionamiento de Burguer King. Calle Mutualismo.
.

10.- Fragmentos

Parvada de pelícanos pescando su alimento.
Autor: Helena Ortega – Hellcat

La increíble capacidad de encontrar la belleza en pequeños detalles. Los pelícanos son aves comúnes de la costa y los habitantes y pescadores conviven naturalmente con ellos.

Ubicación: Calle Mutualismo y Melchor Ocampo, detrás de Restaurante Toscana.

11.- El Anzuelo de Pasado y Presente

Mural abstracto de mucho color representando grupos étnicos
Autor: Eusebio 423

A la izquierda los grupos étnicos de Baja California Sur: cochimies, pericues y guaykuras representados en 3 niveles. Del lado derecho representado el mestizaje entre las culturas ibéricas y nativas. De fondo encontramos la diversidad tropical y árida característica de la zona. Cuenta el proceso histórico-cultural de los habitantes de La Paz.

Ubicación: Estacionamiento público de Calle Mutualismo.

12.- Esterito

Mural con mucho color, un tiburón martillo y un hombre pescador en su bote.
Autor: Ulises Martínez

El Barrio o Colonia El Esterito es una de las más antiguas de esta ciudad. Fundada en los años 40s, las primeras familias de pescadores establecieron aquí sus viviendas. Este barrio tiene cientos de historias, mitos y leyendas que han trascendido por toda la ciudad y este mural toma ciertas peculiaridades para representar sus usos y costumbres.

A través de estos y más murales que se encuentran por toda la ciudad, logramos reconocer la importancia que este lugar y sus habitantes le dan a la naturaleza y sus recursos naturales, así que nos toca a nosotros como turistas respetar y ser parte de ese mismo compromiso cuando visitemos cualquier destino. Existen muchísimos tips sobre cómo ser un turista sustentable.

Conforme vayamos descubriendo más actualizaremos la lista, por lo pronto los invitamos a recorrer esta hermosa ciudad, caminen por el malecón, maravíllense con los atardeceres y piérdanse entre sus calles y callejones. Y si se quedan con ganas de más color, les aseguramos que NADA superará los increíbles tonos de azul de sus playas.

¿Qué historia te gustó más?
¿Tu ciudad tiene algún movimiento de arte parecido?

Comparte con nosotros el  #toquedeadrenalina de tus aventuras y sigue las nuestras en Facebook, Instagram y el Blog.

¡Hasta la próxima! 😀


toquedeadrenalina

¡Hola! Somos Apolo & Susana y te compartimos las mejores experiencias de turismo activo y naturaleza. Poniendo el #toquedeadrenalina en cada aventura!

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 Murales en la paz, bcs. para darle un…

Tiempo de lectura: 4 min
0