Tiempo de lectura: 4 minutos
Formación rocosa en medio del mar. Vegetación natural. Océano.

Aunque existen algunas versiones que desacuerdan con este título, la realidad es que el Faro del Puerto de Mazatlán es conocido por muchísimas personas, nacionales e internacionales, como el más alto del mundo. Anteriormente este título lo tenía el Faro de Alejandría en Egipto, el cual fue construido en el año 280 a.C. pero un fuerte terremoto acabó con él en 1480.

Se dice que hay otros faros de mayor altura en el mundo, pero el de Mazatlán es el más alto construido sobre una elevación natural, lo que lo vuelve un atractivo turístico imperdible.

Un poco de historia

Ubicado en la cima del Cerro del Crestón y con una altura de 157 metros, este lugar fue antes una isla.  En sus inicios se utilizaban antorchas de fuego como iluminación y señalamiento a las embarcaciones que se acercaban al puerto. En 1821 la Corte de Cádiz nombra a Mazatlán como el primer Puerto de Altura del Pacífico mexicano, intensificando la actividad naviera proveniente de Europa y el lejano Oriente.

Formación rocosa en blanco y negro

Por esta razón, algunos años más adelante se construyó una escollera para unir la isla con el puerto y así facilitar el acceso. El nuevo Faro cambió con los años hasta ser el que se encuentra instalado actualmente, con lámparas de mayor captación de luz y electricidad para funcionar.

.

actualidad

Hoy en día el Faro de Mazatlán cuenta con una nueva increíble remodelación. El camino que antes era totalmente de terracería ahora está pavimentado, lo que permite subir los 157 metros con mucha facilidad, incluso sin ir con ropa y zapatos deportivos.

Mujer de espaldas admirando el paisaje. Formaciones rocosas, ciudad y vegetación.

El recorrido depende en gran parte de tu condición física y velocidad, sin embargo, el recorrido total de 1,1 km hasta la cima, se calcula en aprox. 40-45 minutos a una velocidad agradable disfrutando las increíbles vistas hacia las Tres Islas, el Centro Histórico o La Isla de la Piedra. A lo largo del camino hay distintos miradores donde puedes descansar y aprovechar para tomar fotos. Una vez pasando el camino de cemento, llegarás a la zona de escaleras. Nosotros los contamos y son exactamente 336 escalones

.

¡Llegaste a la cima! Te aseguramos que todo el esfuerzo será recompensado cuando voltees a cualquier dirección y las vistas de Mazatlán te quiten el aliento.

La primera vez que lo visitamos fuimos con un amigo local que nos llevó por la parte trasera del Faro. Una vez que llegamos a la cima seguimos caminando algunos metros después de la entrada al Mirador de cristal y comenzamos a descender entre rocas y vegetación. El camino está marcado y en algunas zonas hay una cuerda o cable de apoyo, sin embargo recomendamos realizar esto solamente si van con alguien que conozca la zona y si van con bastante luz solar para el regreso, ya que conforme el sol se pone la marea va aumentando y esta corta algunos tramos del camino de vuelta. Recuerden anteponer siempre su seguridad.

mirador de cristal

Mirador de cristal a gran altura sobre el mar

Si de por si las vistas desde el Faro hacia la Bahía eran inigualables, desde abril del año 2018 se ha agregado una forma más de disfrutar esta experiencia, y es que han instalado en medio del acantilado un Mirador de cristal de 20 metros de longitud, 10 metros de la superficie están revestidos de piedra y los otros 10 metros están reforzados con estructuras metálicas a los lados, permitiendo que al caminar sobre el cristal tengas una vista clara y transparente del suelo y el mar debajo.

Al llegar ahí, hay que seguir varias recomendaciones como por ejemplo: no entrar con zapatos (pueden ser calcetines o protectores si tienen disponibles), no estar más de 15 personas simultáneamente y pagar $5 pesos como cooperación para el mantenimiento del lugar.

Aunque la entrada al Faro está abierto desde temprano por la mañana, el Mirador de cristal tiene horarios delimitados:
Verano: Lunes a Domingo de 7:30 am hasta 8:00 pm
Invierno: Lunes a Domingo de 8:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm

cómo llegar

Viniendo desde Olas Altas, siguiendo todo el malecón, llegarás al final de él. Giras a la derecha por la calle Capitán Joel Montes Camarena y nuevamente hasta el fondo de la calle .La entrada principal anuncia la llegada con grandes letras de cemento.

Justo detrás de las letras se encuentran los servicios sanitarios, por lo que recomendamos utilizarlos antes de subir pues llegando a la cima no hay más. De igual manera recomendamos llevar bebidas hidratantes o agua suficiente al llegar, ya que no siempre hay venta de ellas arriba.

Este espacio público se encuentra a muy poca distancia del Océano y es un Paraje natural, por lo que está de más decir que es necesario ser responsable y respetuoso con el medio ambiente. Durante todo el trayecto hay botes de basura y en la cima hay contenedores para plásticos que posteriormente serán llevados a un centro de reciclaje.

¡Lo más importante es divertirse! Así que olvídate de tener que subir en cierto tiempo, tómalo como un paseo y disfruta de las hermosas vistas del Puerto.
La mejor hora para ir es por la mañana, evitando los fuertes rayos del sol o por la tarde algunos minutos antes del atardecer, de esta forma tendrás una vista privilegiada al momento que se ponga el sol.

Además del Faro, la Perla del Pacífico (así se conoce a Mazatlán), ostenta varios reconocimientos de este tipo, pues posee también el segundo Malecón costero más largo de Latinoamérica y el Mural más grande del mundo realizado por un solo artista.

¿Te atreverías a caminar por el piso de cristal? ¿Conoces otro Faro Natural de gran altura?

Comparte con nosotros el #toquedeadrenalina de tus aventuras y sigue las nuestras en Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la próxima! 😀

Categorías: Mexico

toquedeadrenalina

¡Hola! Somos Apolo & Susana y te compartimos las mejores experiencias de turismo activo y naturaleza. Poniendo el #toquedeadrenalina en cada aventura!

7 commentarios

Juan Vicente · 22 marzo 2020 a las 6:49 am

Impresionante el faro de Maztalan, a mi esas rutas de senderismo me encantan, pero la única pega que tengo que siendo como soy para las fotos, me costaría el doble de lo que dices. Por cierto, tema calzado , con un calzado normal, sobra? me refiero, nosotros cuando viajamos solemos ir con calzado deportivo de montaña, para ir aquí no es necesario nada especifico, no?

un saludo y genial post

Gemma · 22 marzo 2020 a las 12:05 am

No sabía que era el faro más alto del mundo, pero me parece una excursión impresionante y por las fotos vale la pena subir los 336 escalones para llegar a la cima,. Lo que no tengo claro es si me atrevería a caminar sobre Mirador de cristal, pero tiene que ser una experiencia inolvidable.. Chicos, os veo en forma escalando por la zona!!

Maria CG · 20 marzo 2020 a las 8:47 am

No se si es o no el faro natural más alto del mundo, pero es toda una aventura. Las alturas no son mis amigas, pero a veces hay que superar los vertigos para disfrutar de unas vistas como las del faro de mazatlan. Con mucha calma, subiría hasta la cima, pero realemnte no sé si me atrevería a llegar a la pasarela de cristal……

Jose Horno · 28 mayo 2019 a las 11:34 am

Magnifica página de interés, os animo a que sigáis así. Muchas gracias por compartir todas vuestras experiencias con nosotros. Un saludo.

    toquedeadrenalina · 3 septiembre 2019 a las 12:22 am

    Estuvimos en pausa un tiempo pero ¡hemos vuelto con todas las ganas! Gracias por el apoyo y por leernos, Jose 😀

AnnaPerlaclark · 25 mayo 2019 a las 5:36 am

Wow, es sorprendente y muchas felicidades por este articulo tan maravilloso del faro de Mazatlán uno de los atractivos naturales mas hermosos que podamos tener

    toquedeadrenalina · 3 septiembre 2019 a las 12:24 am

    ¡Gracias por leernos, Perla! Mazatlán tiene muchísimos sitios para conocer, nos hace felices saber que te ha gustado el artículo 😀 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Faro Natural más alto del mundo

Tiempo de lectura: 3 min
7