Tiempo de lectura: 8 minutos

Una de las formas más divertidas de viajar es hacerlo en auto. Ya sea por la comodidad, la convivencia, los paisajes diferentes o simplemente por el placer de manejar, los “roadtrips” son una excelente opción para viajar cerca o lejos de tu ciudad.
Este estado del occidente de México tiene muchísimos sitios interesantes, y sabiendo que íbamos a pasar la mágica noche de Día de Muertos en esta zona, hicimos una ruta que incluyera Morelia y algunos Pueblos que visitar en Michoacán.

Mural artístico en Palacio de gobierno de Pátzcuaro Michoacán
Palacio de Gobierno en Pátzcuaro

La Ruta

Partiendo siempre desde Morelia, los lugares que visitamos fueron los siguientes:

Mapa con ruta de roadtrip por Michoacán.

*Morelia

La capital del Estado es conocida mundialmente como la ciudad de la Cantera Rosa debido a que, en tiempos de la colonización, la explotación de ese material sirvió para construir la ciudad dándole ese toque único.
Conocida también por sus calles estrechas y uno de los Centros Históricos más imponentes de México, además de gastronomía inigualable y una riqueza cultural para todos los gustos y edades.

¿Qué Visitar?

La ciudad tiene muchísimos atractivos y es probable que tengamos que hacer una entrada de Blog exclusiva de esta ciudad para poder mostrar sus maravillas jaja así que en esta ocasión les contaremos nuestras 3 favoritas.

*Catedral y Plaza de Armas

Sin duda es una de las más hermosas de México, construida entre el siglo XVII y XVIII y de un estilo barroco, los detalles de su cúpula y las 2 torres elegantes y altísimas dominan la Plaza de Armas. Envuelta entre más edificios de la misma arquitectura, es ideal visitarla de día para admirar los colores contrastantes y de noche para disfrutar el espectáculo de iluminación. La Plaza de Armas ofrece agradables sitios para sentarse o dar un paseo fresco entre la sombra de sus árboles. Quioscos, fuentes y jardines adornan su extensión.

*Acueducto

Al igual que la Catedral, la imagen cambia de día o de noche pero su belleza se disfruta por igual. El acueducto llevaba agua y se repartía por tubería subterránea a las fuentes, conventos y casas allá por el siglo XVIII. Sus 253 arcos se distribuyen en aprox. 1.7 kilómetros de longitud.
Como dato extra, el Acueducto de Morelia está impreso en la parte trasera del billete de $50 pesos mexicano.

*Plaza de la Paz

Este lugar nos enamoró con el increíble Mural que engalana la pared principal. Pintado por el artista Israel Guerra (Spike), este predio abandonado fue rescatado por el Ayuntamiento de la ciudad y lo transformó en un espacio recreativo. El mural tiene representaciones de peces, flores, gallos, reptiles, etc. y en otra parte del mural se representa la festividad de Día de Muertos y el tradicional baile de los viejitos, así como un homenaje a la lengua purépecha.
Todo con muchísimo color que resalta y contagia de alegría al visitarlo.

Después de Morelia, los 7 Pueblos que visitar en Michoacán son:

1. Tacámbaro

Ubicado a 2 horas aprox. de Morelia, Tacámbaro es uno de los 121 Pueblos Mágicos de México. Su nombre es de origen purépecha y significa «lugar de palmeras» . Debido a su clima templado, los bosques que lo rodean y su gran vocación para la agricultura, es considerado El Balcón de Tierra Caliente.

Tacámbaro tiene todo para disfrutar y admirar la naturaleza. Sus largos campos, cerros, lagunas, flora y fauna de la región además de sus calles empedradas y casas tradicionales de color blanco y teja roja.

Letras de Tacambaro Michoacán, hombre de frente con brazos extendidos
Letras en Plaza Principal

¿Qué visitar?

*Parque Ecológico Cerro Hueco

Ideal para pasar el día, hacer un picnic y sentir la frescura de la montaña y el aire corriendo entre los pinos. También es el punto ideal para contemplar la vista hacia la región de Tierra Caliente desde su mirador.
El área cuenta con estacionamiento, kioskos, área para camping, juegos infantiles y canchas de basquetbol.

*La Alberca del Rey Tacamba

Es uno de los puntos más conocidos. Una enorme laguna situada en el cráter de un volcán inactivo, rodeada de árboles y rocas con una vegetación que pasa del bosque a lo tropical combinado con aguas turquesas que te invitan a darte un chapuzón.

*Plazuela del Pueblo y Catedral

Caminar por su plaza, entre sus calles y tomar algo en las diferentes cafeterías y restaurantes de los Portales o entrar a conocer el Santuario de la Virgen de Fátima construido en el siglo XVI y que alberga a las Vírgenes Refugiadas consideradas reinas espirituales de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba. En Día de Muertos tienen el altar más largo de Michoacán.

2. Pátzcuaro

Sin duda uno de los pueblos más famosos de Michoacán, Pátzcuaro es un verdadero disfrute sin importar la época en que lo visites.
Sus calles empedradas, portales, capillas, plazas y fuentes le dan ese toque de arquitectura colonial. Fue el centro religioso prehispánico más importante y se decía que aquí se encontraba la puerta del cielo por donde descendían y subían los Dioses. En los Portales se puede disfrutar la nieve tradicional de pasta que tienes que probar ¡si o si!

¿Qué Visitar?

*Casa de los Once Patios

Originalmente era parte de un Ex Convento de Monjas Dominicanas y se dice que detrás de algunas puertas existen túneles “secretos” que desembocan en la Basílica de la Salud en el mismo pueblo pero otros llegan a regiones más alejadas como Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna. Actualmente se encuentran cerradas y el lugar funciona como punto de venta de artesanías tradicionales fabricadas directamente por los artesanos de la región.

*Plaza Vasco de Quiroga

Esta Plaza es considerada una de las más bonitas de América pues al estar rodeada de casonas, árboles y no tener construcciones religiosas cerca, la hace diferente a las demás. En el centro se encuentra una gran fuente con la escultura de Don Vasco de Quiroga, quien fuera el primer Obispo de Michoacán y quien asignó una vocación distinta a cada pueblo lacustre, diversificando así las actividades productivas y artesanías.
La tradicional Danza de los Viejitos también puede apreciarse desde aquí.

*Templo El Sagrario

Lo que ahora es el lugar favorito para tomar fotos en el pueblo, antiguamente era el Hospital Santa Marta, pero al albergar a la Virgen de la Salud de Pátzcuaro, poco a poco fue desplazando al hospital para convertirse en el Templo que es actualmente. La belleza de su calle empedrada y los arcos tipo acueducto son muestra de la arquitectura virreinal.

Pareja tomada de manos caminando sobrecalle empedrada. Al fondo construcción religiosa

3. Tupátaro

Un poquito antes de llegar a Pátzcuaro se encuentra este pequeño pueblito. que, rodeado por el Cerro de la Cantera, del Burro y de la Nieve, esconde una joya única.

¿Qué Visitar?

*Templo de Santiago Apóstol

Es considerado la Capilla Sixtina de América pues el techo interior está decorado por aprox. 51 pinturas, de las cuales 33 de ellas son de arcángeles representando la Pasión de Cristo, 6 más de los misterios de María y otros 6 que representan a Jesús y su martirio. El resto se refieren a diferentes situaciones.. El frontal del altar es único en el mundo pues está hecho con pasta de caña de maíz recubierto de plata y oro de 23.5 quilates.
El piso está conformado por 90 puertas de madera original, las cuales son “tapas” de tumbas como antiguamente se utilizaban. El Cristo también está hecho de pasta de caña de maíz y es el único que tiene las facciones de los pobladores indígenas. Una verdadera maravilla artesanal.

*Plaza Central

Se encuentra justo al salir del Templo y, aunque es bastante pequeña, los arbustos, portales y la fuente principal le dan una imagen colorida.

4. Zamora

Siendo una ciudad más que un pueblo, Zamora tiene distintos atractivos turísticos y culturales que siguen la línea colonial de lo que buscábamos al hacer este recorrido por Michoacán.

¿Qué Visitar?

*Santuario Guadalupano

Su impresionante altura y detalles neogóticos imponen al estar frente a ella. Considerada una de las más bonitas, es también la iglesia más alta de México, la 5ta de Latinoamérica y la número 14 del mundo. Mide 95 metros de largo y, considerando sus torres, tiene una altura total de 107.5 metros.
Aunque sea difícil de creer, estuvo abandonada mucho tiempo y fue utilizada como cuartel general del ejército, vecindad, escuela y hasta estacionamiento de camiones de basura.
Las ventanas están formadas por vitrales preciosos que iluminan de colores el interior de la iglesia.

*Lago de Camécuaro

A sólo 20 minutos de Zamora se encuentra este Parque Nacional formado por manantiales naturales. Su nombre proviene del idioma purépecha y significa lugar de baño. Es un lago pequeño pero ideal para disfrutar de sus aguas cristalinas a bordo de una lancha y admirar las raíces enormes de los árboles que lo rodean.

5. Zacapu

Vocablo purépecha que significa lugar de piedra. Tiene gran cantidad de ojos de agua debido a uno de los yacimientos de agua dulce más importantes de la región, incluso del país. Se dice también que en este sitio se concentraban las divinidades supremas y la gran cantidad de piedras representaban el centro que rige el universo.

¿Qué Visitar?

*Parque la Angostura

Sitio creado para admirar la belleza de los ojos de agua, ver su nacimiento y aprender sobre su importancia y necesidad de conservación.

* Petroglifos Purépechas

Una serie de piedras volcánicas grabadas con símbolos que hacen alusión a elementos de la naturaleza, hábitos y costumbres de los antiguos pobladores. Esta manifestación artística correspondería a los primeros pobladores de Michoacán, sin embargo, se encuentran en una zona de abandono donde el vandalismo ha hecho de las suyas. Confiamos en que este sitio se rescate y así conservar su valor histórico y arqueológico.

Petroglifos grabados sobre roca volcánica

*Laguna de Zacapu

Está declarada como Área Natural Protegida por la variedad de flora, fauna y sus humedales son de gran importancia.

Además, se dice que el agua tiene memoria, y tuvimos la suerte de ser testigos de un ritual entre habitantes de otras zonas purépechas que venían de visita, el cual consistía en dejar, en distintos puntos estratégicos de la Laguna, una ofrenda del lugar de origen. Corroborando así, la conexión que existe entre los pobladores indígenas de la región y la naturaleza.

Laguna de Zacapu Michoacán

6. Tzintzuntzan

Cuando visitamos este pueblo en Día de Muertos era de noche por lo que no logramos conocer la Zona Arqueológica emblemática de la que fue la ciudad más importante del imperio purépecha. Su nombre significa “donde está el templo del dios colibrí mensajero”.

¿Qué Visitar?

*Las Yácatas

Ubicadas en uno de los costados del Cerro Yahuarato, desde aquí se tiene una vista panorámica del Lago de Patzcuaro. La zona cuenta con 5 construcciones llamadas yácatas y son de forma rectangular y semicircular, además de tener bases con algunos escalones. y en algunas piedras se pueden encontrar símbolos grabados. Fungían principalmente como Centro Ceremonial y sitio de protección.
Actualmente tiene un museo arqueológico con piezas que han sido encontradas. En la parte posterior hay un área de bosque que refresca y da color a todo el lugar.

*Mercado al Aire Libre

Es uno de los puntos con mayor variedad de artesanías para comprar y conocer los. trabajos hechos a mano y de gran calidad de los locales. Hechos con materiales de la región como la fibra natural chuspata que proviene de una planta del Lago de Pátzcuaro y a partir de la cual se hacen diversos productos de decoración para el hogar, bolsas, muebles, etc. En épocas de invierno son muy comunes los adornos coloridos para Navidad.

7. Cherán

Ubicado en el corazón de la Meseta Purépecha, este pueblo ha sido privilegiado por la naturaleza, pues está rodeado de verdes bosques de pino y encino, además de tener manantiales de agua fría y un clima mayormente templado. Como dice Héctor Guerra en su canción: “Cherán… tierra de chamán, tierra ancestral sagrada”… este mismo amor y valorización por los recursos naturales llevó a las mujeres del pueblo a alzar la voz en conjunto para evitar la tala clandestina de los bosques, logrando sacar a los partidos políticos y al crimen organizado, emprendiendo así una lucha por la conservación del medio ambiente. Actualmente las zonas taladas están totalmente reforestadas y cuentan con el captador de agua de lluvia más grande de Latinoamérica.
Cabe destacar que desde 2011 su organización política está basada en la comunidad por medio de los usos y costumbres, no partidos políticos.

¿Qué Visitar?

Caminar por sus calles y hacer senderismo cercano a los bosques. Visitar el Centro Cultural y escuchar a la Orquesta Típica Purépecha Kuerajperi, quienes mezclan la música tradicional como las pirecuas. La Parroquia de San Francisco y la Capilla de el Calvario y probar el atole de grano mientras se camina por su Plazuela.

Este sitio nos llamó por su historia pero quedó guardado en nuestro corazón por la verdadera lucha que hace cada uno de sus pobladores para mantener el bien de su propia comunidad. La naturaleza, su gente y la paz que se respira, transforma en magia a todo el que la visita.



Así terminó nuestro recorrido por algunos de los muchos pueblos que visitar en Michoacán. Existe tanta variedad que no importa de qué tengas ganas, seguro lo encontrarás y te sorprenderás de sus maravillas.

¿Habías escuchado sobre estos lugares?
¿Cuáles ya conoces o te gustaría visitar?

Comparte con nosotros tus anécdotas o déjanos un comentario si te ha gustado la entrada. Si quieres conocer más de nuestras aventuras puedes seguirnos en Facebook, Instagram o leer más en el Blog.

¡Gracias por leernos!
Con cariño, Apolo & Susana 😀


toquedeadrenalina

¡Hola! Somos Apolo & Susana y te compartimos las mejores experiencias de turismo activo y naturaleza. Poniendo el #toquedeadrenalina en cada aventura!

12 commentarios

A mamá le gusta viajar · 21 enero 2020 a las 10:19 am

Me ha gustado mucho este artículo. No conocía estos lugares y por ello me gusta todavía más. Me sorprende el parecido de muchas construcciones con las que tenemos en España y los nombres como Morelia y Zamora jeje (también villas españolas). La naturaleza es brutal, una belleza excepcional.
Gracias por mostrar estos lugares que aunque me pillan muy lejos, me fascinan.
Un saludo y sigan mostrando al mundo estos lugares, por favor.

    toquedeadrenalina · 22 enero 2020 a las 6:59 pm

    Holaa ¡que gusto leer tu comentario! Nos encanta cuando nos cuentan de lugares parecidos o que comparten el mismo nombre. ¿De qué parte de España eres? Apolo es de Andalucía y cuando yo (Susana) recién conocí Sevilla, me impresionó también el parecido con muchas ciudades mexicanas. La forma en la que están conectadas histórica y culturalmente es increíble. Muchas gracias, ¡recibe un abrazo enorme!

Maria CG · 18 enero 2020 a las 7:42 am

Viajar en coche es lo mejor para conocer mejor el lugar que visitas. Vas a tu aire, sin tiempos ni agobios, y te permite disfrutar más de los lugares. Poder conocer de cerca el lugar, la gente y sus tradicones te enriquece mucho; y Méjico tiene muchos rincones maravillosos que te regalan experiencias únicas. Seguro que esta experiencia os ha enriquecido y habeis disfrutado mucho.. En estos 7 pueblos hay una gran variedad de sitios para ver y conocer. Gracias por compartir la experiencia. 🙂

    toquedeadrenalina · 19 enero 2020 a las 2:51 pm

    ¡Muy de acuerdo! Es increíble como a pesar de ser pueblitos tan cercanos entre ellos, sus tradiciones, cultura y estilo de vida son bastante diferentes. Sin duda una experiencia enriquecedora. ¡Gracias a ti por leernos, Maria! 😀

MCruz Viajar Engancha · 15 enero 2020 a las 8:07 am

Totalmente de acuerdo con que la mejor manera de viajar es utilizar tu propio coche. Aunque no sabemos si México sería el lugar más idóneo y seguro. ¿Qué opináis? ¿Os sentisteis seguros al hacer la ruta visitando estos 7 pueblos? La verdad es que nos han dado muchas ganas de conocerlos, sobre todo la Laguna de Zacapu.
Un abrazo

    toquedeadrenalina · 15 enero 2020 a las 8:34 pm

    ¡Hola MCruz! Gracias por preguntar, la verdad es que nosotros también habíamos escuchado situaciones negativas sobre Michoacán, sin embargo, el investigar antes de la situación y preguntar sobre todo a gente local, nos sirvió para recorrerlos con total confianza. Siendo honestos el único sitio que nos pareció más inseguro fue Zamora, al parecer en esa zona se tienen conflictos más frecuentes. Los demás, sobre todo los Pueblos Mágicos, siguen siendo una ruta muy turística y tomando precauciones básicas, como ir y regresar de día y transitar por autopistas, no hay de qué preocuparse. Tenemos amigos y familiares que viven en esas zonas y viajan frecuentemente y nunca han tenido una mala experiencia, al contrario, es la clase de viaje en auto que recomiendan a todo el que visita Michoacán 😀 ¡Un abrazo de regreso y cuando vayan nos cuentan como les fue!

Yadi · 10 enero 2020 a las 9:51 pm

Hola!!! están muy bonitas las fotos!!! me dan ganas de visitar estos lugares hermosos por este post 😍

    toquedeadrenalina · 15 enero 2020 a las 8:25 pm

    ¡Hola, Yadi! Que bueno que te hayan gustado 😀 Si te animas a conocerlos te aseguramos que te sorprenderán mucho más que las fotografías. ¡Nos cuentas como te va! Muchas gracias por tu comentario <3

Susana Rojas Martinez · 30 diciembre 2019 a las 12:04 pm

Excelente artículo, he aprendido cosas nuevas y muy interesantes! La forma en que lo platican es sumamente amena y te invita a querer verlo con tus propios ojos! Sin duda Michoacán es un lugar qué hay que visitar ! Felicidades Toque de adrenalina 🙌🏼 Gracias por compartir sus experiencias!

    toquedeadrenalina · 30 diciembre 2019 a las 4:56 pm

    Si, es un destino que tiene muchísimo que mostrar. ¡Gracias a ti por dejarnos estas bonitas palabras! 😀

Ana perla clark · 30 diciembre 2019 a las 11:29 am

Wow, es realmente sorprendente, como el leer esta entrada a una persona que todo es imaginativo puede llegar a animarla a querer viajar y conocer más, el solo hecho de ver las puras fotos y no quieras leer te pone la piel chinita las grandiosas y perfectas fotos que están tomadas , son realmente muy buenas y transmite a la gente esas ganas de querer conocerlo en persona. Éxito y espero con ansias la siguiente parada

    toquedeadrenalina · 30 diciembre 2019 a las 4:54 pm

    ¡Woow, muchas gracias por compartinos esto! Nos alegra muchísimo que al platicar nuestra experiencia te contagiemos de ese bichito viajador jaja. Vida sólo hay una así que… ¡inténtalo! Nos cuentas como te va 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guía Morelia + 7 Pueblos que visitar en…

Tiempo de lectura: 8 min
12