Tiempo de lectura: 5 minutos

Ruta Cultural, de Naturaleza y Gastronómica

Los pueblos de Andalucía tienen esa combinación perfecta entre cultura, gastronomía y naturaleza. Aracena es uno de ellos y, por su ubicación dentro de la Sierra, nos ofrece paisajes increíbles así como escenarios históricos dignos de un cuento de castillos 🏰 , princesas y dragones 🐲 …

¡Acompáñanos a descubrir los sitios más emblemáticos de este lugar!

Ubicado dentro de la zona denominada Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el pueblo de Aracena se encuentra en la provincia de Huelva a tan solo 1 hora 15 min partiendo de Sevilla y 1 hora 25 min desde Huelva capital.

Nosotros tomamos la ruta desde Minas de Rio Tinto y nos quedó a solo 30 minutos así que es perfecto para ponerlo en la lista de «roadtrip” y conocerlo en una escapada de fin de semana.

¡Listos para el viaje! Helio la compañía especial de esta aventura 🥰

*Nota de Susana: Aracena se ganó mi corazón porque fue el primer lugar que conocí cuando recién llegué a España, específicamente a Andalucía. Fue el primer fin de semana después de establecernos en casa, así que la emoción por recorrer esta tierra se sentía a flor de piel. Apolo planeó todo el recorrido y fue explicándome un montón de cosas desde los nombres, lo emblemático del lugar, la vegetación y la verdad que todo hacía que creciera más mi emoción por llegar.

El Camino…

Con el estómago lleno y todas las ganas de aventura, continuamos el viaje hacia nuestro destino. La vegetación autóctona comienza a darnos paso hacia la Sierra… bosque de pinos, encinos y alcornoques se visualizan alrededor del camino. El cielo estaba un poco nublado pero la temperatura era perfecta para disfrutar el día.

Desde la carretera la vista hacia el pueblo es super bonita: una alta montaña y en la cima el imponente castillo, luego el pueblo a su alrededor con las típicas casas de color blanco con teja roja y un verde inigualable que pinta la vegetación.

La verdad es que en Aracena hay más cosas que hacer de las que imaginamos y 1 día apenas y alcanza para recorrer todo. Lo ideal es quedarse una noche ahí mismo (o cerca) y dedicarle medio día más si prefieren disfrutar con calma.

¡Ahora si! Que comience la aventura 😄

Qué hacer en Aracena:

Gruta de las Maravillas

Un recorrido dentro de una cueva natural de roca caliza, donde todo el interior está recubierto por formaciones increíbles del tipo estalactitas y estalagmitas.

Sobre el suelo se pueden ver lagos de agua cristalina, así que junto con el juego perfecto de iluminación del lugar, se convierte en una experiencia mágica. Es el sitio estrella de Aracena y si platicas con cualquier local, te dirá que es 100% imperdible 😉 .

Museo del Jamón

IG @doccgood

El Centro de Interpretación sobre el Cerdo Ibérico, más conocido como Museo del Jamón, tiene como objetivo informar y difundir de manera didáctica la tradición milenaria y serrana del exquisito Jamón de Jabugo.

Conocerán todo el proceso de crianza, alimentación, curación, elaboración y maduración hasta el punto exquisito donde se degusta en el paladar.

Cuenta además con un Punto de Información Micológica (PIM), así que si eres fanático del mundo de los hongos, seguro aprenderás algo nuevo.

Tip: Conserva tu ticket de entrada, pues puedes acudir a algún bar de los mencionados en la entrada del Museo y + 1 euro podrás probar su delicioso jamón.

Castillo de Aracena

El castillo que se visualiza desde la carretera fue construido en la época islámica sobre una antigua edificación musulmana y fungió como fortaleza en el siglo XIII.

Mucho tiempo después, en el siglo XVI, estuvo bajo la jurisdicción del Conde Duque de Olivares y más tarde por el Conde Altamira, conocido como el Príncipe de Aracena.

Encontramos esta tipo «ventana» con las vistas más increíbles hacia la Sierra y los campos 😍

Algunos años más tarde, el Castillo pasó de ser fortaleza a centro religioso, convirtiéndose en la siguiente iglesia:

Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor

Cuando el poblado fue cedido por la Corona de Castilla, se mandó construir la iglesia complementando la estructura del Castillo, influenciada por estilos góticos, convirtiéndose en la más antigua y emblemática de Aracena.

Tiene una estructura muy bonita que desde la subida / bajada es perfecta para tomar fotos. Fue nuestro punto favorito y tiene una mezcla de arcos, torres y campanas que le dan un toque muy especial.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Fue construida en el siglo XVI en la zona baja del pueblo debido al crecimiento de la población y por accesibilidad, pues era complicado subir siempre hasta la cima de la iglesia en el castillo. El Terremoto de Lisboa en 1755 le costó bastante deterioro que influyó en que su construcción terminara hasta el año 1783.

La vista desde la Iglesia Prioral es muy bonita también, pues resalta su estructura cuadrada en medio de casas blancas con tejas rojas.

Una vez bajando la zona de montaña y adentrándose más al pueblo, la gran cantidad de plazas, bares y restaurantes empiezan a notarse.

Lavadero Público

Dentro de la Plaza de San Pedro se encuentra una de las cosas más curiosas que hemos visto en Plazuelas.

Gracias a la pluviosidad de la sierra, existen múltiples corrientes de agua así que las fuentes son muy frecuentes en esta zona.
La Fuente del Concejo suministraba agua a este lavadero construido en 1923 donde las mujeres (en su mayoría) venían a lavar vajillas y ropa del hogar.

En esta misma plaza se encuentra la escultura de 2 mujeres conocidas como “aguadoras”.

Qué hacer en Aracena – Dónde comer:

Cualquier bar que elijas para comer será una excelente opción para degustar la gastronomía andaluza y de la región de Huelva. Tapas y cerveza, además del jamón de Jabugo que no hay mejor lugar para comerlo que aquí..

Después de taanto caminar, buscamos un bar y probé uno de los platillos tradicionales: Serranito de lomo con patatas fritas y claro, una Cruzcampo bien fría jaja 🙊 .

Como buenos catadores de postres y con ganas de algo dulce para recuperar energías, nos topamos con uno de los lugares que definitivamente no puedes dejar de lado en tu visita a Aracena:

Confitería Rufino

Considerada una boutique de delicias, la confitería Rufino ofrece la repostería fina más deliciosa de la zona: gran variedad de pastelitos, pestiños y piñonates, además de una amplia variedad de chocolates en tableta de diferentes sabores y combinaciones.

El personal está uniformado de época y son muy amables, te recomiendan lo más rico del lugar e incluso pueden darte a probar chocolate para que te decidas por tu favorito.

Plaza de Doña Elvira

Ubicada al final de la calle principal, es ideal para pasar la tarde después de comprar pastelitos en la Confitería.

Nosotros lo complementamos con un rico chocolate caliente (que Apolo me tiró encima 😂😘 ) y nos quedamos admirando las hermosas vistas a la Sierra y el Castillo desde aquí. Tiene bancas para sentarse y el sonido de la fuente es el fondo perfecto.

Pd. Los pastelitos de la Confitería Rufino realmente están deliciosos.


Ahora ya sabes que hacer en Aracena si está en tus planes. Sin duda es de esos lugares que se disfrutan mucho más caminando pues sus calles angostas y empedradas le dan el toque de pueblo mágico y te permite conocer sus múltiples plazas y atractivos turísticos.

A nosotros nos encantó y esperamos incluirlo pronto de nuevo en nuestro recorrido por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.



Ahora cuéntenos ustedes,
¿Qué les pareció este lugar? ¿Lo han visitado?
¿Cuál destino de Andalucía les encanta y nos recomiendan visitar?

Los invitamos a leer más sobre nuestras aventuras en el Blog, por ejemplo:

7 Pueblos de Michoacán, México que esconden secretos culturales y de naturaleza o si quieren algo más extremo: 325 mts de pura adrenalina en la Tirolina urbana más larga de Europa

¿Ya nos siguen en Facebook e Instagram ?

¡Gracias por leernos!

Pd. Les dejamos esta foto donde se nota quien fue el que más disfrutó el paseito 😂

Un abrazo enorme, Apolo, Susana & Helio 👩‍❤️‍👨🐕

Categorías: AndalucíaEspaña

toquedeadrenalina

¡Hola! Somos Apolo & Susana y te compartimos las mejores experiencias de turismo activo y naturaleza. Poniendo el #toquedeadrenalina en cada aventura!

3 commentarios

Gemma · 14 marzo 2020 a las 7:53 am

No conozco Aracena, pero me lo acabo de apuntar como destino. la próxima vez que viaje a Andalucía.. Hemos hecho varias rutas con el coche y descubres pueblos, a cual más bonito y fascinante. La gruta no se puede llamar de otra forma, una auténtica maravilla., el castillo es precioso y el museo del jamón la guinda de este planazo..

DinkyViajeros · 12 marzo 2020 a las 3:14 pm

Para ser honestos, fuimos a Aracena atraídos por la Gruta de las Maravillas, pero volvimos a casa encantados con la visita. ¡No sabíamos que hubiera tantas cosas que hacer en Aracena! 😍

El Museo del Jamón lo visitamos, los bares de tapas del pueblo también… pero la confitería Rufino no. ¡Ya tenemos «excusa» para volver a Aracena! 😉

Saludos.

María CG · 12 marzo 2020 a las 1:12 pm

Cuánta historia y cultura guardan nuestros pueblos. Aracena es seguramente uno de ellos, con tantos rincones por descubrir y admirar,tanto por conocer. Y tantas opciones para degustar la gastronomía local…. Que más pedir?😉 Gracias por compartir esta experiencia y darnos a conocer este hermoso pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Qué hacer en Aracena – Ruta Cultu…

Tiempo de lectura: 5 min
3