Tiempo de lectura: 5 minutos

El turismo crece cada vez más y los sitios a los que estamos acostumbrados se ven mayormente concurridos conforme las vacaciones o el verano pasa. Acudimos a la playa para tener un momento “a solas” y desconectarnos pero se vuelve un objetivo complicado con tanta gente. Pero la perspectiva cambia cuando tienes la oportunidad de relajarte y pasar el día en una isla ¿no es cierto? Y si además te contamos que para llegar a ella tuvimos que remar aproximadamente 1.3 kilómetros en Kayak, ¡te aseguramos que la experiencia se vuelve aún mejor!

@toquedeadrenalina

Como ya les platicamos antes, Mazatlán tiene muchísimas actividades naturales que nos permiten admirar la belleza de sus playas, el malecón o el Faro Natural más alto del mundo, por mencionar algunas. En esta ocasión nuestra aventura estuvo enfocada en refrescarnos en el mar y pasar tooodo un día conociendo las famosas Tres Islas, específicamente la Isla Venados, conocida por los locales como “La Isla de En Medio”.

Las Tres Islas de Mazatlán / Foto. The Inn at Mazatlan

Inicia la aventura

El primer paso fue llegar a un punto específico en la playa de la Zona Dorada donde nos esperaban nuestros amigos de Mazatlan Kayak Club para equiparnos con los kayaks y mostrarnos el mejor camino para llegar remando a la Isla. Al inicio consideramos subirnos a una lancha y que ellos nos llevaran, sin embargo les recomendamos totalmente que se animen a hacerlo en Kayak! aún si no tienen tanta experiencia, el equipo de MKC se asegura de explicarlo todo perfectamente para que te dediques solamente a disfrutar. Además, puedes elegir entre llevar un kayak para ti solo o si vas acompañado compartir la experiencia y remar en conjunto en uno doble.

Una vez arriba del kayak y visualizando la Isla hacia el frente, no se ve tan lejos… jaja. La adrenalina de comenzar a remar, luchar un poco con la corriente y, sobre todo, lograr coordinar los remos para que los dos vayamos al mismo lado, es parte de la experiencia y diversión de todo el trayecto.

DISFRUTAR EL MAR

La mejor hora para realizar esta actividad es temprano por la mañana, idealmente de 7 a 9 am pues en Mazatlán el oleaje suele ser fuerte, pero una vez cruzando la línea de playa el mar se vuelve como un espejo. La corriente es casi nula y ya no hay oleaje así que eso nos permitió ir a un ritmo tranquilo para admirar la belleza de estar en medio del mar camino a una isla semi desierta, descansando cada tanto y volteando a ver cuánto habíamos avanzado.

ÁREA NATURAL PROTEGIDA

En 1978 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) declaró a todas las Islas del Golfo de California y Sinaloa como Área de Protección de Flora y Fauna. Dentro de esta categoría se encuentran las Tres Islas de Mazatlán: Isla Pájaros, Isla Venados e Isla Lobos. Lo anterior nos demuestra que la biodiversidad que encontramos en este sitio es de vital importancia para la conservación de los ecosistemas. Sabiendo esto, nuestra perspectiva cambió pues sabíamos que cualquier especie de flora y fauna que encontráramos tenía un valor natural increíble y que teníamos la dicha de conocerlo, con responsabilidad y teniendo el menor impacto negativo durante nuestra estancia.

ARRIBO A LA ISLA

Y bueno, después de remar casi 1 kilómetro y medio, la enorme playa de arena blanca y agua cristalina de la orilla nos esperaban para arribar cual náufragos deseando tocar tierra, lo cual requirió (también) de bastante habilidad para no voltearnos al tocar la arena y bajarse del kayak. Recomendación: ¡paciencia y mucha coordinación!

Al ver que la playa estaba casi vacía, elegimos el lugar que más nos agradara para instalarnos. Cuando subimos al Kayak nos prestaron una bolsa impermeable para poner todo aquello que pudiera mojarse, como ropa, teléfonos, cámara, comida, etc. así que durante el trayecto las cosas van seguras.

Ya que es un Área Natural Protegida, la infraestructura turística no está permitida, así que si eres de los que necesitan sombra es necesario que lleves tu propia sombrilla o rentar una ahí mismo. Lo mismo pasa con la comida, una vez ahí no hay tienditas ni restaurantes, así que prepara tu hielera y todo lo necesario para pasar el día ahí. (En caso de llevar hielera, sombrilla, sillas, etc. el personal que renta los kayaks te los llevan hasta la isla en su propia lancha).

Instalados sobre la arena, pusimos la sombrilla, tiramos las toallas ¡y ahora si! a disfrutar de este pequeño paraíso sin la multitud de gente en las zonas turísticas.

ECOTURISMO

Además de quedarte acostado bajo los rayos del sol y conseguir el bronceado perfecto, la Isla permite realizar ciertas actividades para fomentar el contacto con la naturaleza y su valor biocultural, por ejemplo:

SNORKEL: En el área norte, cerca de las formaciones rocosas, se encuentran comunidades de arrecifes, por lo que practicar snorkel es una actividad recomendada para observar distintas variedades de peces.

OBSERVACIÓN DE AVES: Ya sea desde la playa o iniciando una caminata hacia la cima de la Isla, es muy fácil observar la cantidad de aves diferentes presentes, desde pelícanos y gaviotas típicas de la playa hasta fraguatas y halcones rondando las partes rocosas.

SENDERO A LA CIMA: Sin duda esta es una de las actividades que tienes que realizar si o si en tu visita. Conforme vas siguiendo el sendero poco marcado hacia la cima, es notable el cambio de vegetación, que en su mayoría corresponde al bosque espinoso, y la sensación de la brisa del mar. La altura promedio de la Isla Venados es de 150 metros con un pico de 178 metros que resalta del resto. El premio a esa subida se va presentando desde los pocos metros que subimos, pues al voltear para atrás, la vista hacia la Bahía de Mazatlán es un espectáculo increíble. Postales de agua turquesa, bancos de arena, un mar interminable y de fondo la ciudad y el malecón.

Al llegar a la cima la vista de 360° te quita el aliento. Hacia la derecha la Isla Lobos y a la izquierda la Isla Pájaros, en ambos lados enormes acantilados, olas rompiendo sobre rocas, la brisa del mar y aire puro refrescante. Ahí arriba te sientes tan pequeño y vulnerable ante la imponente naturaleza.

TURISMO RESPONSABLE

Como siempre, los motivamos a que cambiemos la forma en que hacemos turismo, es vital respetar y entender la importancia de conservar los espacios naturales. Está prohibida la destrucción o modificación de la vegetación, así como realizar cualquier tipo de construcción, tirar basura e ingresar o extraer flora y fauna. Esto último se refiere a que, aunque te encante la roca, conchita, rama, arena o cualquier cosa natural, ¡no te lo lleves! pues cada elemento forma parte del ecosistema y su estancia ahí es vital para su conservación.

Sigue las recomendaciones oficiales, llévate tu basura, si ves algo más que puedas recoger también hazlo, pero sobre todo, fomenta la consciencia ambiental y forma parte del cambio.

¿CÓMO REGRESAR?

La hora recomendada para volver de la Isla es máximo a las 4:00 pm, pues el sol comienza a bajar y, al quedar de espaldas, la luz en la Isla va bajando de intensidad a esa hora. Si aún tienes tiempo puedes regresarte de nuevo en kayak pero si te sientes cansado solo coordina con el equipo de MKC para que pasen por ti en la lancha y sin problema regreses sin remar.

¿Nos gustó?

¡Sin duda esta ha sido una de nuestras actividades favoritas! El contacto con la naturaleza, la aventura de desplazarte en kayak, llegar a una playa completamente diferente y las vistas indescriptibles de la cima lograron que visitar la Isla sea una experiencia que queramos repetir con más frecuencia.

Como dato chistoso… cuando llegamos a la cima y localizamos nuestro pequeño campamento desde las alturas, notamos que la sombrilla no estaba. Volteamos alrededor y la vimos felizmente flotando sobre el agua muy cerca de las rocas. La estuvimos monitoreando durante el tiempo que estuvimos arriba y cuando decidimos regresar a la orilla y rescatarla, ya no estaba… Resulta que mientras nosotros bajábamos, unas personas en moto acuática la rescataron y la subieron a su yate. La sorpresa fue que a pesar de gritarles y hacerles señas sobre que la sombrilla era de nosotros, no la devolvieron 🙁 Así que nuestra aventura terminó sin sombrilla y regresando a toda prisa hacia la Zona Hotelera porque el cielo se nubló y pronto comenzaría a llover jaja..


¿Ustedes han olvidado o se les ha perdido algo durante sus aventuras? Cuéntenos si elegirían visitar la Isla en Kayak o si son más de irse en lancha… Comparte el  #toquedeadrenalina de tus viajes con nosotros y sigue los nuestros en el Blog y Redes Sociales: Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la próxima! 😀


toquedeadrenalina

¡Hola! Somos Apolo & Susana y te compartimos las mejores experiencias de turismo activo y naturaleza. Poniendo el #toquedeadrenalina en cada aventura!

4 commentarios

Brenda Cisneros · 2 septiembre 2019 a las 6:37 pm

Wow se ve buenísima esa isla! Solo hemos estado en la zona dorada de Mazatlán, no tenía idea de este tour. Saludos!

    toquedeadrenalina · 3 septiembre 2019 a las 12:20 am

    ¡Cuando vuelvan a Mazatlán no duden en visitarla! Es un paseo recomendable para toda la familia y aprendes mucho acerca del cuidado de la naturaleza. ¡Gracias por leernos! 😀

Laura · 2 septiembre 2019 a las 4:40 pm

Que padre experiencia!!!, sin duda vale la pena hacer ese recorrido y disfrutar el día en la isla!

    toquedeadrenalina · 2 septiembre 2019 a las 11:25 pm

    ¡Totalmente! Que bueno que hayas disfrutado esta experiencia 😀 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Isla Venados en Mazatlán – Rema e…

Tiempo de lectura: 5 min
4